Apr. 20, 2014 2:58 pm
Question
Welcome!
|
||
Logout|My Dashboard

¿Está bajo tratamiento su diabetes tipo 2? No pase por alto el control del colesterol

Print
Font Size:
Default font size
Larger font size

Posted: Monday, February 3, 2014 7:00 pm | Updated: 3:32 am, Tue Feb 11, 2014.

(BPT) - Para los millones de estadounidenses que padecen diabetes tipo 2, una combinación de dieta, ejercicios y medicamentos puede ayudarlos a controlar la enfermedad. Pero incluso quienes se esfuerzan al máximo para controlar su diabetes pueden correr grandes riesgos de padecer trastornos cardiacos y accidentes cerebrovasculares, si no someten a tratamiento los altos niveles de colesterol “malo”.

“Se estima que más del cincuenta por ciento de los adultos diabéticos también tienen el colesterol alto, por lo que resulta imperativo dar tratamiento a ambos trastornos, simultáneamente”, explica el Dr. Sergio Rovner, profesor asistente del Departamento de Práctica Familiar del centro de Ciencias de la Salud de Texas Tech, y endocrinólogo con consulta privada en la Academia de Diabetes, Tiroides y Endocrinología de El Paso, Tejas.

La conexión entre la diabetes y los altos niveles de colesterol “malo”

La diabetes tipo 2 y los altos índices de colesterol “malo” están estrechamente vinculados. El padecimiento de diabetes tipo 2 hace que el organismo sea más susceptible a crear colesterol “malo” y viceversa. Y tener altos niveles de colesterol “malo” también incrementa el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2, forma más común de la diabetes, conforma entre el 90 y el 95 por ciento de los casos diagnosticados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC). Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por altos índices de glucosa, que se producen cuando el organismo no usa adecuadamente la insulina que fabrica, y con el tiempo algunas personas que padecen la diabetes tipo 2 pudieran perder la capacidad de crear insulina. La diabetes tipo 2 se asocia usualmente con la ancianidad, obesidad, historia clínica (ya sea gestacional o familiar) de diabetes, vida sedentaria y procedencia étnica.

Algunos grupos étnicos como los estadounidenses de origen asiático, los afroamericanos y los hispanos corren más riesgos de padecer diabetes tipo 2. A propósito de ello, el 12 por ciento de los hispanos mayores de 20 años son diabéticos, en comparación con el 8 por ciento de la población general, reportan los CDC. Una cifra que, según expectativas, se incrementará en cerca de un 130 por ciento en los próximos 30 años. Entre los factores que ubican a los hispanos en un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2 están las diferencias de composición genética, los factores sociales y culturales, y el acceso a una atención médica de calidad.

El colesterol, una sustancia cerosa similar a la grasa, es necesario para el funcionamiento normal del organismo. Pero cuando se acumulan altos niveles de un colesterol determinado – LDL o colesterol “malo”– el mismo puede producir obstrucción en las arterias y contribuir a infartos y accidentes cerebrovasculares.

Muchos de los cambios de estilo de vida que pueden ayudar al tratamiento de la diabetes tipo 2–como una mayor actividad física y el control de la dieta– también pueden ser efectivos para el colesterol. Si usted padece de diabetes tipo 2 y altos niveles de colesterol “malo”, es importante que les dé tratamiento simultáneo a ambos trastornos.

Tratamiento simultáneo

Si bien consumir alimentos saludables y ejercitar más son pasos iniciales para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y los altos niveles de colesterol “malo”, a menudo se necesitan medicamentos. Uno de los medicamentos sobre los cuales el paciente podría pedir referencias a su médico es el Welchol® (hidrocloruro de colesevelam) porque es el único medicamento con receta aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) con un ingrediente activo que reduce los niveles de A1C y del colesterol “malo” en los adultos. Los efectos colaterales más comunes que se han detectado en pacientes bajo régimen de Welchol son: estreñimiento, indigestión y náuseas. No se ha demostrado que Welchol evite los trastornos cardiacos ni los infartos.

Si usted padece de diabetes tipo 2, hable con su médico sobre el control del colesterol y el tratamiento de la diabetes. Su médico puede asesorarle con respecto a cuál es el mejor tratamiento en su caso. Para conocer más información sobre la diabetes y el colesterol, visite el sitio Web www.diabetes.org. Para más detalles sobre Welchol, visite www.welchol.com o hable con su médico.

¿Qué es Welchol (Hidrocloruro de colesevelam)?

Welchol, conjuntamente con la dieta y los ejercicios, disminuye el LDL o colesterol “malo”. Puede tomarse solo, o con otros medicamentos para disminuir los niveles de colesterol, conocidos como estatinas.

Welchol reduce el colesterol LDL en los niños, así como en las niñas que han pasado por un período menstrual, con edades de 10 a 17 años, que padecen un trastorno conocido como hipercolesterolemia heterocigótica familiar (enfermedad genética que aumenta el índice de colesterol), tanto por sí solo como junto a otros medicamentos para reducir el colesterol (estatinas) luego de un control inadecuado con dieta solamente.

Welchol, conjuntamente con la dieta y los ejercicios, también disminuye los niveles de azúcar en sangre de pacientes adultos que padecen de diabetes mellitus tipo 2, cuando se administra junto con otros medicamentos antidiabéticos (metformina, sulfonilureas o insulina).

Welchol no debe usarse para el tratamiento de la diabetes tipo 1 ni de la cetoacidosis diabética.

No se han realizado estudios acerca de la interacción de Welchol con los medicamentos antidiabéticos.

No se han realizado estudios acerca de los efectos de Welchol en niños menores de 10 años, o en niñas que no hayan pasado por un período menstrual.

Información importante de seguridad sobre Welchol (Hidrocloruro de colesevelam)

Welchol está disponible sólo con receta. Pregúntele a su proveedor de atención a la salud (HCP) si Welchol es un medicamento adecuado para su caso.

Welchol no funciona en todos los casos, especialmente en los de pacientes con:

  • historia de obstrucción intestinal,
  • niveles de triglicéridos en sangre superiores a 500 mg/dL, o
  • historia de pancreatitis (inflamación del páncreas) a causa de altos niveles de triglicéridos.

No se ha demostrado que Welchol evite los trastornos cardiacos ni los infartos.

Hable con su proveedor de atención a la salud (HCP, por sus siglas en inglés) si usted tiene altos niveles de triglicéridos (superiores a 300 mg/dL).

Dígale a su HCP si usted presenta problemas estomacales o intestinales, tales como gastroparesis (cuando el estómago tarda demasiado en evacuar su contenido) o contracciones anormales del aparato digestivo; si tiene historial de operaciones de mayor envergadura del sistema gastrointestinal, si tiene dificultades para tragar o si padece de deficiencias de vitamina A, D, E o K.

Welchol tiene interacciones conocidas con la ciclosporina, el glimepiride, el glizipide, el gliburido, la levotiroxina, ciertas píldoras anticonceptivas, el olmesartán medoxomil, y la metformina de liberación prolongada (ER). Tampoco se han realizado estudios sobre la interacción de Welchol con las combinaciones de medicamentos y suplementos. Comuníquele a su HCP todos los medicamentos y suplementos que usted esté tomando antes de comenzar un tratamiento con Welchol, ya que es probable que le indique tomar dichos medicamentos y suplementos cuatro horas antes de tomarse el Welchol.

No olvide informar a su HCP si está embarazada, si tiene en proyecto un embarazo o si está lactando a su bebé.

Welchol (hidrocloruro de colesevelam) en Suspensión Oral no debe tomarse en polvo.

Welchol en Suspensión Oral se recomienda para (pero sin limitarse a) pacientes apropiados de pediatría, así como para cualquier paciente que tenga dificultades para tragar.

Fenilquetonúricos: Welchol en Suspensión Oral contiene 27 mg de fenilalanina por cada dosis de 3.75 gramos.

En las pruebas clínicas, las reacciones adversas observadas en cantidades mayores o iguales al ≥2 por ciento de los pacientes, y más a menudo con Welchol que con el placebo (“píldora de azúcar”), independientemente de la evaluación del investigador con respecto a la causalidad, se produjeron en:

  • Pacientes adultos con altos niveles de LDL (colesterol “malo”): estreñimiento, indigestión, náuseas, lesión accidental, debilidad, dolor de garganta, síntomas similares a los de la gripe, secreción nasal y dolores musculares
  • Los pacientes de pediatría con altos niveles de colesterol “malo” experimentaron: inflamación en los conductos nasales y garganta, dolores de cabeza, agotamiento, incremento en niveles de creatina fosfoquinasa (enzima muscular), secreción nasal y vómitos
  • Pacientes adultos con diabetes tipo 2, cuando se añadió a otros medicamentos contra la diabetes, experimentaron: estreñimiento, inflamación de los conductos nasales y la garganta, indigestión, bajos niveles de azúcar en sangre, náuseas e hipertensión
  • Pacientes adultos con diabetes tipo 2, cuando se tomó el medicamento solamente (monoterapia) experimentaron: dolor de espalda, diarreas, bajos índices de azúcar en la sangre, altos niveles de proteína C reactiva, estreñimiento, infección en las vías respiratorias superiores, altos niveles de azúcar en sangre, hipertensión, incremento de los niveles de creatina fosfoquinasa, reflujo gastroesofágico (RGE) y flemones (abscesos dentales).

La FDA le agradece que informe los efectos negativos de cualquier medicamento de venta con receta. Visite www.fda.gov/medwatch, o llame al 1-800-FDA-1088.

Los pacientes que tengan dificultades económicas para adquirir sus medicamentos de Daiichi Sankyo deben comunicarse con el programa de ayuda al paciente Daiichi Sankyo Open Care, llamando al 1-866-268-7327 para obtener más información, o visitando www.dsi.com/news/patientassistance.html.

Vea los detalles completos de la Información de prescripción (en inglés) de Welchol o visite el sitio Web www.welchol.com.

© 2014 Daiichi Sankyo, Inc.

01/14

DSWC14102831

Rules of Conduct

  • 1 Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
  • 2 Don't Threaten or Abuse. Threats of harming another person will not be tolerated. AND PLEASE TURN OFF CAPS LOCK.
  • 3 Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
  • 4 Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
  • 5 Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
  • 6 Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Welcome to the discussion.