Apr. 21, 2014 11:31 am
Question
Welcome!
|
||
Logout|My Dashboard

Control del colesterol: Conozca sus opciones de tratamiento

Print
Font Size:
Default font size
Larger font size

Posted: Monday, February 3, 2014 7:00 pm | Updated: 3:32 am, Tue Feb 11, 2014.

(BPT) - Si le han diagnosticado altos niveles de LDL o colesterol “malo”, sepa que no está solo. Se estima que 71 millones de estadounidense tienen altos índices de LDL o colesterol “malo”, lo cual implica un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. A pesar de esto, menos del cincuenta por ciento de esos adultos que tienen alto el colesterol “malo” han recibido tratamiento, e incluso muchos menos tienen controlado su colesterol.

“Es importante que cada paciente colabore con su médico en el análisis del plan de tratamiento más efectivo para controlar el colesterol alto” explica la Dr. Vivian Fonseca, profesora de Medicina y Farmacología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tulane. “En algunos casos, los cambios de dieta y el incremento del ejercicio es todo lo que necesitamos para controlar el colesterol. Sin embargo, en otros se requiere el uso de medicamentos”.

Definición del colesterol “alto”

El colesterol consiste en una sustancia cerosa similar a la grasa, y se necesita una cierta cantidad del mismo para el funcionamiento normal del organismo. Pero cuando se acumulan altos niveles del colesterol “malo” y no hay suficiente colesterol “bueno”,  se produce una acumulación de placa en las paredes de las arterias , lo cual implica un riesgo elevado de infartos y accidentes cerebrovasculares.

Como el colesterol “malo” no causa demasiados síntomas, muchas personas no se dan cuenta de que sus niveles son demasiado alto, lo cual enfatiza la importancia de estar atentos a los índices de colesterol. Los médicos recomiendan que los adultos deben chequearse los niveles de colesterol cada cinco años (y mucho antes si le han diagnosticado colesterol alto). Un análisis de sangre puede determinar sus niveles de colesterol.

El control del peso, estar físicamente activo y consumir alimentos sanos puede contribuir a la disminución del colesterol “malo”. Sin embargo, en muchas personas el factor hereditario desempeña un papel importante, y a pesar de que se hagan cambios de estilo de vida, los niveles de colesterol “malo” podrían seguir siendo altos. En esos casos, el médico pudiera recetar medicamentos para reducir el colesterol “malo”.

Tratamiento del colesterol “malo”

Cuando la dieta y los ejercicios no son suficientes para controlar el colesterol alto, a la mayoría de los pacientes se les da tratamiento con un tipo de medicamentos conocidos como “estatinas”. Si el uso de estatinas no controla el colesterol, se debe incorporar otro tipo de medicamento llamado Welchol® (hidrocloruro de colesevelam) para reducir aun más los niveles de colesterol “malo”.

El Welchol es un secuestrador de ácido biliar que disminuye los niveles de colesterol “malo” en forma diferente a las estatinas. Mientras que las estatinas trabajan en el hígado, el Welchol actúa en los intestinos. Los ácidos biliares son necesarios para la digestión de la grasa procedente de los alimentos que ingerimos. Welchol se adhiere a esos ácidos biliares y a la bilis y elimina cierta cantidad de los mismos en el organismo. Cuando se reducen los niveles de ácido biliar, el hígado necesita fabricar más, y usa para ello el colesterol del torrente sanguíneo, logrando así la disminución del colesterol “malo”. Hable con su proveedor de atención a la salud (HCP) si tiene problemas estomacales o intestinales como gastroparesis (cuando el estómago tarda demasiado en evacuar su contenido) o contracciones anormales del aparato digestivo; historial de operaciones de mayor envergadura del sistema gastrointestinal, dificultades para tragar o si padece de deficiencias de vitamina A, D, E o K. Entre los efectos colaterales más comunes que se producen en los pacientes con régimen de Welchol están el estreñimiento, la indigestión y las náuseas.

Si no está seguro de sus niveles de colesterol, hable con su médico para coordinar un análisis de sangre. Como generalmente el colesterol alto no manifiesta síntomas, si espera a ver al médico cuando se sienta enfermo podría ser demasiado tarde para evitar problemas graves. Para obtener más información sobre el colesterol alto, visite el sitio Web www.heart.org. Para más detalles sobre Welchol, visite www.welchol.com o hable con su médico.

¿Qué es Welchol (Hidrocloruro de colesevelam)?

Welchol, conjuntamente con la dieta y los ejercicios, disminuye el LDL o colesterol “malo”. Puede tomarse solo o con otros medicamentos para disminuir los niveles de colesterol, conocidos como estatinas.

Welchol reduce el colesterol LDL en los niños, así como en las niñas que han pasado por un período menstrual, con edades de 10 a 17 años, que padecen un trastorno conocido como hipercolesterolemia heterocigótica familiar (enfermedad genética que aumenta el índice de colesterol), tanto por sí solo como junto a otros medicamentos para reducir el colesterol (estatinas) luego de un control inadecuado con dieta solamente.

Welchol, conjuntamente con la dieta y los ejercicios, también disminuye los niveles de azúcar en sangre de pacientes adultos que padecen de diabetes mellitus tipo 2, cuando se administra junto con otros medicamentos antidiabéticos (metformina, sulfonilureas o insulina).

Welchol no debe usarse para el tratamiento de la diabetes tipo 1 ni de la cetoacidosis diabética.

No se han realizado estudios acerca de la interacción de Welchol con los medicamentos antidiabéticos.

No se han realizado estudios acerca de los efectos de Welchol en niños menores de 10 años, o en niñas que no hayan pasado por un período menstrual.

Información importante de seguridad sobre Welchol (Hidrocloruro de colesevelam)

Welchol está disponible sólo con receta. Pregúntele a su proveedor de atención a la salud (HCP) si Welchol es un medicamento adecuado para su caso.

Welchol no funciona en todos los casos, especialmente en los de pacientes con:

  • historia de obstrucción intestinal,
  • niveles de triglicéridos en sangre superiores a 500 mg/dL, o
  • historia de pancreatitis (inflamación del páncreas) a causa de altos niveles de triglicéridos.

No se ha demostrado que Welchol evite los trastornos cardiacos ni los infartos.

Hable con su proveedor de atención a la salud (HCP, por sus siglas en inglés) si usted tiene altos niveles de triglicéridos (superiores a 300 mg/dL).

Dígale a su HCP si usted presenta problemas estomacales o intestinales, tales como gastroparesis (cuando el estómago tarda demasiado en evacuar su contenido) o contracciones anormales del aparato digestivo; si tiene historial de operaciones de mayor envergadura del sistema gastrointestinal, si tiene dificultades para tragar o si padece de deficiencias de vitamina A, D, E o K.

Welchol tiene interacciones conocidas con la ciclosporina, el glimepiride, el glizipide, el gliburido, la levotiroxina, ciertas píldoras anticonceptivas, el olmesartán medoxomil, y la metformina de liberación prolongada (ER). Tampoco se han realizado estudios sobre la interacción de Welchol con las combinaciones de medicamentos y suplementos. Comuníquele a su HCP todos los medicamentos y suplementos que usted esté tomando antes de comenzar un tratamiento con Welchol, ya que es probable que le indique tomar dichos medicamentos y suplementos cuatro horas antes de tomarse el Welchol.

No olvide informar a su HCP si está embarazada, si tiene en proyecto un embarazo o si está lactando a su bebé.

Welchol (hidrocloruro de colesevelam) en Suspensión Oral no debe tomarse en polvo.

Welchol en Suspensión Oral se recomienda para (pero sin limitarse a) pacientes apropiados de pediatría, así como para cualquier paciente que tenga dificultades para tragar.

Fenilquetonúricos: Welchol en Suspensión Oral contiene 27 mg de fenilalanina por cada dosis de 3.75 gramos.

En las pruebas clínicas, las reacciones adversas observadas en cantidades mayores o iguales al ≥2 por ciento de los pacientes, y más a menudo con Welchol que con el placebo (“píldora de azúcar”), independientemente de la evaluación del investigador con respecto a la causalidad, se produjeron en:

  • Pacientes adultos con altos niveles de LDL (colesterol “malo”): estreñimiento, indigestión, náuseas, lesión accidental, debilidad, dolor de garganta, síntomas similares a los de la gripe, secreción nasal y dolores musculares
  • Los pacientes de pediatría con altos niveles de colesterol “malo” experimentaron: inflamación en los conductos nasales y garganta, dolores de cabeza, agotamiento, incremento en niveles de creatina fosfoquinasa (enzima muscular), secreción nasal y vómitos

Pacientes adultos con diabetes tipo 2, cuando se añadió a otros medicamentos contra la diabetes, experimentaron: estreñimiento, inflamación de los conductos nasales y la garganta, indigestión, bajos niveles de azúcar en sangre, náuseas e hipertensión

  • Pacientes adultos con diabetes tipo 2, cuando se tomó el medicamento solamente (monoterapia) experimentaron: dolor de espalda, diarreas, bajos índices de azúcar en la sangre, altos niveles de proteína C reactiva, estreñimiento, infección en las vías respiratorias superiores, altos niveles de azúcar en sangre, hipertensión, incremento de los niveles de creatina fosfoquinasa, reflujo gastroesofágico (RGE) y flemones (abscesos dentales).

La FDA le agradece que informe los efectos negativos de cualquier medicamento de venta con receta. Visite www.fda.gov/medwatch, o llame al 1-800-FDA-1088.

Los pacientes que tengan dificultades económicas para adquirir sus medicamentos de Daiichi Sankyo deben comunicarse con el programa de ayuda al paciente Daiichi Sankyo Open Care, llamando al 1-866-268-7327 para obtener más información, o visitando www.dsi.com/news/patientassistance.html.

Vea los detalles completos de la Información de prescripción (en inglés) de Welchol aquí o visite el sitio Web www.welchol.com.

DSWC14102848

01/14

Rules of Conduct

  • 1 Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
  • 2 Don't Threaten or Abuse. Threats of harming another person will not be tolerated. AND PLEASE TURN OFF CAPS LOCK.
  • 3 Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
  • 4 Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
  • 5 Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
  • 6 Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Welcome to the discussion.